LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

 

 

 

CLASE VIRTUAL LSA 03 AL 07 DE MAYO

 

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¿Qué es LSA?

¢  Es una lengua que se diferencia del resto.

¢  Es un idioma natural de la comunidad sorda.

¢  Es una  lengua natural de expresión y configuración gestoespacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social , ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con la lengua oral la comunicación se establece en un canal - auditivo y la lengua de señas lo hace por un canal gesto – viso – espacial.

¢  Es una lengua que tiene una gramática propia, es un sistema mediante el cual se pueden expresar ideas abstractas relacionadas con cualquier tema que requieren sus usuarios.

¢  Es un valor fundamental de la cultura del sordo, sin ella no hay comunicación.

¢  Las lenguas de señas  no son simples. Tienen una gramática y productiva como la de cualquier otra lengua natural.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS SORDAS Y  LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA DE SEÑAS

¿Quién es una PERSONA SORDA?

     Es una persona que no puede escuchar, pudo haber nacido sorda o su audición por diferentes causas, por ejemplo; una enfermedad, una infección, un accidente, ruido o una explosión fuerte.

      Las personas sordas tienen las mismas capacidades que los oyentes.

     Algunos sordos  se comunican con  lengua de señas y otros con lengua oral.

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¢  Las PERSONAS SORDAS no son ENFERMAS, no necesitan una droga o tratamiento para curarse. Las PERSONAS SORDAS usan un IDIOMA DIFERENTE, con el que pueden aprender, compartir, actuarse y expresarse libremente. El daño en la audición no afecta el desarrollo intelectual de los sordos.

¢  Para la mayoría de los sordos no es fácil aprender a hablar, para la mayoría de los oyentes es fácil aprender la lengua de señas, solo falta esfuerzo y voluntad para lograrlo.

 

Seña personal

¢             Apodo personal o seña personal: representa a la persona y no a la traducción de su nombre en lengua hablada

¢  Las personas sordas son nombradas por su seña personal. Las señas personales no son inventadas por cualquiera, surge de la relación entre las personas sordas.

¢  La seña personal es creada por las personas sordas y surge de alguna característica física o de personalidad. Puede estar relacionada a la inicial del nombre.

 

Buscar:

 

Ø  ¿Qué es la pérdida auditiva?

Ø  ¿Qué es la Hipoacusia?

 

Practicar:

 

 






























 

CLASE: VIRTUAL 28 DE MAYO

 

ü  ALFABETO DACTILOLOGICO

ü  LENGUA Y LENGUAJE

ü  ¿QUE HACER FRENTE A UNA PERSONA SORDA?

ü  SALUDOS Y FORMAS DE CORTESIA

 

Actividad

v  Lectura.

v  Copia.

v  Práctica.

 

 

Alfabeto Dactilológico Argentino

El alfabeto manual constituye solo uno de los tipos de señas de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y se usa solo para:

·         Señar nombres propios-apellidos, nombres de lugares, países, ciudades, barrios, etc.

·         Señar neologismos que pueden o no pasar a ser nuevas señas de la LSA.

En todos los demás casos la LSA, como toda lengua natural, tiene señas o lexemas propios para expresar conceptos. 

 

 

Lengua o Lenguaje

LENGUA: designa a un específico sistema de signos, que es utilizado por una comunidad concreta para resolver sus situaciones comunicativas; es decir que es el idioma que cada país o grupo humano, hay muchas lenguas en el mundo en el mundo. Nos  comunicamos a través de una lengua: inglés, francés, etc.

LENGUAJE: por su parte designa una capacidad única de la especie humana, para comunicarse a través de signos. Se refiere a una habilidad que heredamos genéticamente y nos permite construir sistemas lingüísticos; es una función del ser humano, que nos da la posibilidad de comunicarnos, pensar, reflexionar, etc.

 

Qué hacer frente a una persona SORDA?
¿Cómo hablar con una persona sorda?

El objetivo primordial de todo acto comunicativo es entender y hacerse entender. Cuando se trata de una persona sorda la situación comunicativa nos puede parecer más difícil de lo que es, por ello, se presentan unos sencillos consejos que pueden ser de utilidad a la hora de contactar con una persona sorda, tanto si es usuaria de la lengua oral, como si utiliza la lengua de señas.

     En primer lugar, hay que buscar el contacto visual con el interlocutor y hablarle siempre de frente con la cara bien iluminada.

     En caso que no esté mirando y se encuentre a cierta distancia puede llamarse su atención con un ligero movimiento de manos dentro de su campo visual, encendiendo y pagando la luz o golpeando el suelo suavemente para que sienta las vibraciones. Si está lo bastante cerca basta con tocarle levemente el hombro, nunca la cabeza.

      No le hables nunca sin que te pueda mirar. No te dirijas a la persona sorda si esta de espaldas o usted quien lo está.

   Es importante que no circules ni te quedes parado en sitios donde se interrumpa el contacto visual entre la persona sorda y quien esté hablando.

       Sitúe a su altura.

  Vocaliza bien, pero sin exageración y sin gritar.

  No hables deprisa

  Si no te comprende, repítelo, es necesario, busca otra palabra que tenga el mismo sentido o lo más aproximadamente posible, o diga de la otra forma a la frase.

  En conversaciones en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quien va a intervenir.

  Hablar sin obstaculizar la boca, es decir, no tapar la boca con las manos ni con otros objetos que puedan dificultar la lectura labial.

  Hablar con naturalidad, a un ritmo normal utilizando frases cortas y sencillas.

  Repetir el mensaje cuantas veces sea necesario, construyendo la frase de otra forma más sencilla, pero correcta, y con palabras de significado similar hasta que entienda.

  Utilizar gestos faciales y corporales, mímica o la escritura para completar el discurso.

  Una de las pautas más importante en la comunicación: NO HAY que tomarle de la mano cuando uno está señando.

  Se puede tocar la parte superior del brazo o antebrazo de la persona sorda pero nunca en la espalda, puede provocar una reacción agresiva.

  No darse vuelta ante una conversación

  Cuando dos personas están hablando, no cruzar por el medio, ya que es como cortar la comunicación entre ellos.

  Son muy observadores y atentos a todos.

  Ellos expresan sus sentimientos, emociones a través del cuerpo.

  Para sentir vibraciones suben el volumen del tv o radio.

  Una de las dificultades más importantes es que se pierde la información en la tv, calle, en la reunión, etc.

 

Ø  PRACTICAR: SALUDOS Y HÁBITOS DE CORTESIA.

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALUDOS Y FORMAS DE CORTESIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

 


 













CLASE VIRTUAL 04 DE JUNIO

 

ü  DISPOSITIVOS TÉCNICOS

ü  IMPLANTE COCLEAR

ü  SALUDOS Y FORMAS DE CORTESIA

Actividad

v  Lectura.

v  Copia.

v  Práctica.

 

DISPOSITTIVOS TÉCNICOS

Ø  Audífonos

Ø  Implante coclear

 

      El uso de audífono no significa que la persona con deficiencia auditiva oiga perfectamente, pues se trata de un aparato electrónico que amplifica los sonidos pero no restituye la audición normal.

       Como el audífono recibe sonido (variaciones de presión sonora) y emite también sonido, serán necesarios dos transductores para transformar primero la señal acústica en señal eléctrica (micrófono) y la señal eléctrica en acústica (auricular). El audífono dispone de una fuente de alimentación (pila) que deberá renovarse periódicamente.

Descripción: http://media1.s-nbcnews.com/i/newscms/2015_28/666626/mom-hearing-aid-decal-deaf-today-150707-tease_c021d409c6f8da0cf01967c95b3237b3.jpg Descripción: Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQmovIWJm6FzbLPaTKP0aJ_1bnZIlwvRUpmfcLV13idBfgQ9EnR-AEjemplos (solo de modo ilustrativo para acercarlos más al conocimiento, no es necesario que tengan en la carpeta).

Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXYeduseLVRQwKnul8OR3x4ajO5w-GZgO69vUSQAzXHSwARlvva7m2mExmQOOHC5EuxElFur2Hn9yMRkj1ZlzjXyoxeaZy-pUXPdKCFKHayB_enYP04pVWAnewtCNChOrtcXxFa3JGNhY/s1600/evoluci%C3%B3n+aud%C3%ADfonos.jpgComo fueron evolucionando

 






















IMPLANTE COCLEAR

      Es una prótesis de alta tecnología. El dispositivo se implanta quirúrquicamente detrás del oído y de la cóclea (oído interno) que ofrece la posibilidad al sordo de oír y de comunicarse.

      Es una prótesis auditiva que esta formada por los componentes internos y externos

¿Quién debe utilizar implantes cocleares?

Los implantes cocleares están diseñados para ayudar a los adultos con sordera severa o profunda y a niños que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos. Incluso los individuos con "sordera del nervio" severa o profunda pueden llegar a beneficiarse de los implantes cocleares.

 

 

Los implantes cocleares están indicados para las personas con pérdida auditiva profunda y que no se benefician del uso de audífonos.

 

SUGERENCIAS PARA TENER EN CUENTA

      Disminuir la distancia entre usted y la persona Hipoacúsica.

      Mirar a la persona de frente y dirigir a voz hacia su lado.

      No comer, masticar.

      No ponerse las manos en la cara (cualquier cosa que oculte los labios, como los dedos o los bigotes, pueden crear mayores dificultades).

      Evitar que alguna fuente de luz intensa enceguezca al hipoacúsico ya que las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son de suma importancia para complementar los sonidos del habla cuando la audición falla.

      Reducir en lo posible el ruido ambiente, por ejemplo: apagar o bajar el volumen de la radio y televisor.

      Hablar en forma clara y natural, pues al elevarla se distorsiona y resulta confusa.

      Emitir todas las frases con el mismo volumen, sin hacer caer la entonación final.

      No pasar demasiado rápido de un tema u otro.

      Rehacer una frase si no fue comprendida. No repetir las mismas palabras una y otra vez.

 

v  PRACTICAR SALUDOS Y FORMAS DE CORTESIA, CON EL VIDEO DE APOYO.

 

                             

 


 

CLASE LSA –   11 DE JUNIO

 

Ø  10 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CULTURA SORDA.

Ø  NÚMEROS EN LSA (HASTA EL 10)

 

Actividad

Ø  Lectura – Ver Video

Ø  Copia

Ø  Práctica

Los temas que trabajaremos en esta clase son importantes para conocer más sobre la Cultura Sorda e ir adquiriendo más vocabulario.

Deberán:

ü  Visualizar el video y copiar las 10 características: https://youtu.be/GZSzPZpswvA

ü  Practicar los números.

 

ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN DUDAS, PORQUE EN LAS PROXIMAS CLASES YA DEBERÁN PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 



















 

 

 

                                      


 

 

CLASE  LSA 18 DE JUNIO

 

Ø  Números en LSA (hasta millón).

Les envío material complementario de los números (hasta el 10) y los números hasta el millón.

En este material, podrán visualizar la CONFIGURACION y otros ELEMENTOS en la formación de una SEÑA.

Actividad

Ø   DEBERÁN PRACTICAR TODOS LOS NÚMEROS

Ø     MIRAR UN VIDEO Y ESCRIBIRR QUÉ ENTIENDEN. 

Deben escribir en sus carpetas y luego enviar una foto. EL TRABAJO ES EVALUATIVO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





























































 

 

CLASE  LSA 25 DE JUNIO

 

TRABAJO PRÁCTICO – EVALUATIVO

 

Enviar un video que contenga:

Ø  Saludos (pueden elegir uno de los dados).

Ø  Nombre completo y apellido (todos los nombres que tengan).

Ø  DNI

 

FECHA DE ENTREGA: 02/07/2020 – HASTA LAS 18:00 HS



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